Un horno industrial es un dispositivo que calienta materiales o piezas en un espacio cerrado a una temperatura mucho más alta que la temperatura ambiente.
Los hornos industriales son parte de un equipo de combustión y se utilizan para una gran variedad de aplicaciones, como recocido, horneado, unión, curado, secado, homogenización, normalización, precalentamiento, templado, esterilización y más. Existe una amplia gama de hornos en el mercado, que difieren en diseño y funcionamiento.
Es común ver distintos tipos de hornos industriales en la mayoría de las fábricas, también son conocidos como secadores industriales y son usados en una amplia gama de procesos industriales, están presentes en la fabricación de alimentos, farmacéutica, metalurgia, procesos de curado de pintura entre otros.
Los hornos industriales se usan en aplicaciones que involucran la producción automatizada de productos de tamaño pequeño, mediano y en cantidades masivas, se construye y adapta de acuerdo a los requerimientos de diseño de la fábrica. Los secadores industriales varían en tamaño, capacidad y forma, según el uso que se les dé, por lo que el modelo exacto dependerá de la aplicación final que se le dé.
En los hornos de fusión, el calentamiento puede derretir, ablandar, vaporizar o recubrir metales con otros elementos para crear nuevos materiales y aleaciones.
¿Para qué se utilizan los hornos de secado industrial?
El trabajo principal de un horno industrial de secado es eliminar la humedad de las sustancias o productos, esto significa que puede usarse para evaporación, esterilización, curado, horneado y muchos otros procedimientos.
Aunque los hornos industriales comparten la misma función, existen diferentes tipos de tecnologías disponibles, estos varían en mecanismos de calentamiento, capacidades de tiempo y volumen y otros elementos, según su aplicación final.